Las bombas de calor ya son omnipresentes en Asia. ¿Cuándo se pondrá al día Estados Unidos ?

Las bombas de calor ya son omnipresentes en Asia. ¿Cuándo se pondrá al día Estados Unidos ?
Un viaje reciente al este de Asia llevó a nuestro corresponsal a replantear su comprensión de las bombas de calor, la herramienta crucial para limpiar la calefacción y la refrigeración de los edificios.
Por Julián Spector
21 de marzo de 2023
Fuente original (inglés): Canary Media

Dos grandes bombas de calor encerradas detrás de una puerta metálica y rodeadas por una hilera de pequeñas plantas en macetas.
Las bombas de calor eléctricas aparecen por todo el entorno construido de Tokio. En esta tranquila calle residencial de Asakusabashi, los electrodomésticos están adornados con una pequeña jungla de plantas en macetas. (Julian Spector/Canary Media)

TOKIO , Japón – Para descarbonizar la sociedad moderna será necesario hacer omnipresentes ciertas tecnologías de energía limpia. ¡Cambia todos los coches por eléctricos! ¡Vuela aviones sin combustibles fósiles ! ¡Cocina sin fuego ! Con cambios sociales tan importantes que contemplar, es reconfortante darse cuenta de que algunos de los cambios necesarios, de hecho, ya se han logrado a gran escala en algún lugar del mundo.

Las bombas de calor son uno de esos éxitos. Como señaló Canary Media en nuestra reciente guía del comprador de este dispositivo de calefacción y refrigeración totalmente eléctrico , la bomba de calor es un participante prometedor en el ámbito de la energía limpia en EE. UU. El producto acaba de tener un año récord con 4 . 3 millones de unidades vendidas , superando las compras de hornos de gas para 2022 . Ahora está disponible un conjunto completamente nuevo de incentivos federales a través de la Ley de Reducción de la Inflación , y algunos hogares son elegibles para recibir hasta miles de dólares para reemplazar la calefacción con combustibles fósiles por bombas de calor.

Son tiempos emocionantes para una tecnología que hace apenas unos años no gozaba de mucha atención. En las Carolinas y Alabama, las bombas de calor centrales dan servicio a más del 40 por ciento de las unidades de vivienda . Pero en general, las bombas de calor han llegado a sólo el 11 por ciento de las unidades de vivienda en Estados Unidos. Están lejos de ser algo común. Pero deben convertirse en algo común para cumplir los objetivos climáticos del país, según los defensores de la electrificación de Rewiring America. El próximo análisis del grupo concluye que las bombas de calor deben hacerse cargo de manera efectiva de todas las ventas de calefacción de espacios para 2035, de modo que la población de equipos operativos de calefacción de espacios se convierta a bombas de calor para  2050 .

Un gráfico que muestra que casi toda la calefacción espacial de Estados Unidos debería convertirse en bombas de calor para 2035 para cumplir los objetivos climáticos.
(Recableando América)

Poco después de escribir que las bombas de calor eran la nueva incorporación al bloque de energía limpia, me embarqué en un viaje por el este y el sudeste asiático y rápidamente me di cuenta de algo: las mismas bombas de calor que se consideran nuevas y emocionantes en los EE. UU. son noticias viejas. en otros lugares, omnipresente en los paisajes urbanos de lugares como Tokio, Ciudad Ho Chi Minh y Taipei.

Scooters y un repartidor frente a un edificio de varios pisos con un restaurante llamado Hola Pasta en la planta baja
Las bombas de calor se asoman sobre el restaurante “Hola Pasta” en Taipei. (Julian Spector/Canary Media)

Al llegar a Tokio desde Los Ángeles una noche de febrero y salir del aeropuerto, me sorprendí al encontrarme con un fenómeno hormigueante y frío que impregnaba el aire y se filtraba hasta mis huesos. Preguntando por ahí y con la ayuda del Traductor de Google, descubrí que esta sensación se conoce como“ invierno”. Afortunadamente, el apartamento en el que me alojaba, que no estaba suficientemente aislado, tenía una bomba de calor, así que la encendí y sentí aire caliente corriendo hacia mí casi instantáneamente.

Cuando salió el sol a la mañana siguiente, salí a pasear por las tranquilas calles laterales de Asakusabashi, que compartía con ciclistas y perros elegantemente peinados en cochecitos. Noté bombas de calor en cada bloque, ya que sus unidades de ventiladores externos a menudo dan a la calle desde paredes o balcones exteriores. Algunos hogares adornaron sus bombas de calor con plantas en macetas o las rodearon en jardines. Esto dio a los electrodomésticos una apariencia de carácter individual, convirtiéndolos en extensiones de las personalidades que habitan dentro de esas paredes.

Dos unidades de bomba de calor más pequeñas rodeadas de plantas en macetas

Las bombas de calor mantienen los apartamentos calientes en los inviernos de Tokio y frescos durante los bochornosos veranos. (Julian Spector/Canary Media)

Resulta que Japón vendió el doble de bombas de calor que EE. UU. en 2021 , según un estudio de Nature Energy publicado el año pasado (tenga en cuenta que la población de EE. UU. es aproximadamente 2 , 5 veces mayor que la de Japón). Un estudio del Centro de Tecnología de Almacenamiento Térmico y Bombas de Calor de Japón dice que el 90 por ciento de los hogares del país tienen bombas de calor para calefacción y refrigeración (aunque no está del todo claro cómo llegó el centro a esta estadística).

Mientras viajaba por Vietnam y Taiwán, la regla se mantuvo constante: donde había calefacción y refrigeración, había bombas de calor. Comparto esto no porque sea la vista más estimulante para ver en cualquiera de estos lugares, sino porque revela algo sobre la tarea que Estados Unidos tiene por delante en su intento de eliminar las emisiones de carbono del entorno construido.