Bombas de calor de aerotermia en Alemania

-La tendencia hacia la calefacción con energías renovables en Alemania continúa: casi dos tercios de los edificios residenciales terminados en 2023 utilizan bombas de calor como fuente de energía primaria.
4 de junio de 2024

-Las casas con bomba de calor tienen un precio de venta medio un 43 por ciento superior al de las que no las tienen
7 de agosto de 2024

-El pueblo vence a la ciudad: en las comunidades rurales alemanas no sólo se utilizan tecnologías más sostenibles, sino que el aumento también es mayor que en la ciudad. Al menos a largo plazo, las bombas de calor y los tejados solares son mucho más atractivos desde el punto de vista financiero.
28 de septiembre de 2024

-El auge de las bombas de calor se acelera: según cifras del sector, los fabricantes vendieron en Alemania casi 100.000 aparatos en el primer trimestre.
29 de abril de 2023

La tendencia hacia la calefacción con energías renovables en Alemania continúa: casi dos tercios de los edificios residenciales terminados en 2023 utilizan bombas de calor como fuente de energía primaria.
4 de junio de 2024
https://www.spiegel.de/wirtschaft/waermepumpen-anteil-in-neuen-wohngebaeuden-hat-sich-seit-2014-mehr-als-verdoppelt-a-150c428d-76bf-4d9e-9f34-13e5a7e420e8

En Alemania, los edificios nuevos se calientan principalmente con bombas de calor. El año pasado se instalaron aparatos eléctricos en casi dos tercios (64,6 por ciento) de los 96.800 edificios residenciales terminados, según informó la Oficina Federal de Estadística. En comparación con 2014, la proporción de bombas de calor en este segmento se ha más que duplicado.

Se utilizan principalmente en viviendas unifamiliares y bifamiliares: las bombas de calor se utilizaron como fuente principal de energía para calefacción en el 68,9 por ciento de todas las casas terminadas el año pasado. Sin embargo, el uso en viviendas multifamiliares siguió siendo significativamente menos común, con un 41,1 por ciento.

Las casas con bomba de calor tienen un precio de venta medio un 43 por ciento superior al de las que no las tienen
7 de agosto de 2024
https://www.handelsblatt.com/finanzen/immobilien/immobilien-haeuser-mit-waermepumpe-steigern-immobilienwert-deutlich-02/100057613.html

Berlin. Según un estudio, las casas con bomba de calor o sistema solar aumentan significativamente su valor inmobiliario. Las casas con bomba de calor tienen un precio de venta medio un 43 por ciento superior al de las que no las tienen, como anunció el martes el portal ImmobilienScout24 en su análisis. Según el estudio, cualquiera que tenga un sistema fotovoltaico en su tejado puede incrementar el precio en un 20 por ciento.

“Ya podemos ver que un suministro energético moderno y una clase de eficiencia energética más alta tienen un efecto positivo en el valor de la propiedad”, afirma Christoph Barniske, director de ImmoScout24.

El pueblo vence a la ciudad: en las comunidades rurales alemanas no sólo se utilizan tecnologías más sostenibles, sino que el aumento también es mayor que en la ciudad. Al menos a largo plazo, las bombas de calor y los tejados solares son mucho más atractivos desde el punto de vista financiero.
28 de septiembre de 2024
https://www.infosperber.ch/umwelt/energieproduktion/land-ueberholt-stadt-bei-gruenen-technologien/

Los encuestados citaron el ahorro de costes, la protección del clima y la independencia de los proveedores de energía como las principales razones del cambio. Quienes actualmente sólo planean reformas sostenibles añaden como motivo el aumento del valor de la propiedad. La tecnología involucrada suele ser secundaria.

“La gente no es estúpida”, resume Christian Stöcker en un comentario para “Spiegel Online” . O para decirlo de otra manera: cuando se trata de dinero, la ideología guarda silencio.

La división verde entre la ciudad y el campo se puede explicar en parte, continúa Stöcker. En las ciudades, muchas personas son inquilinos y, por lo tanto, tienen poca influencia sobre cómo se abastece de energía su apartamento. Quienes viven en su propia propiedad en el campo tienen más probabilidades de poder decidir por sí mismos cómo generan y utilizan la energía. La decisión a favor de las tecnologías verdes no es principalmente una cuestión de educación: el grupo más grande de convertidores tiene una maestría, seguido por los hogares académicos.

El auge de las bombas de calor se acelera: según cifras del sector, los fabricantes vendieron en Alemania casi 100.000 aparatos en el primer trimestre.
29 de abril de 2023
https://www.spiegel.de/wirtschaft/waermepumpen-absatz-legt-massiv-zu-a-01a2868f-92c5-4791-ac74-8286e2d0ef23

Cuando el Ministro Federal de Economía, Robert Habeck (Verdes), presentó el año pasado su plan de bomba de calor, fue recibido con escepticismo. Instalar 500.000 dispositivos en 2024 no es posible, afirmó a SPIEGEL la muy citada profesora de física de la construcción Lamia Messari-Becker . “Por un lado, faltan decenas de miles de artesanos y, por otro, los fabricantes difícilmente pueden seguir el ritmo de producción. Habeck debería “detener este camino equivocado”. También hubo voces críticas en el FDP y en los sindicatos.

Sin embargo, ahora parece realista que la ofensiva de las bombas de calor tenga éxito. En el primer trimestre de 2023 se vendieron 91.500 bombas de calor en Alemania, un 110 por ciento más que en el mismo período del año pasado. Así lo informa el Handelsblatt citando cifras de la Asociación Federal de la Industria Alemana de la Calefacción y de la Asociación Federal de Bombas de Calor . Además, se vendieron 16.500 aparatos que producen agua potable caliente.

El año pasado, la industria vendió 236.000 bombas de calor para calefacción, un aumento del 53 por ciento. La previsión oficial de la asociación para 2023 hasta el momento es de 350.000 unidades, un valor que parece fácilmente alcanzable dadas las nuevas cifras. Los representantes de la industria esperan ahora que el próximo año se alcance el medio millón.